Bön Budismo

El Bön es la tradición más antigua del Tíbet. Comprende enseñanzas y prácticas aplicables a todos los aspectos de la vida, incluyendo nuestra relación con las cualidades elementales de la naturaleza, nuestro comportamiento ético y moral, el desarrollo del amor, la compasión, la alegría y la ecuanimidad y las más elevadas enseñanzas de la “Gran Perfección” del Bön, el Dzogchen.



Según el recuento tradicional del Bön acerca de sus orígenes, muchos miles de años antes del nacimiento del Buda Sakyiamuni, el Buda Tonpa Shenrab Miwoche vino a este mundo y dio a conocer sus enseñanzas en la tierra de Olmo Lungring. Ol simboliza lo no nacido, mo lo que no decrece, lung las palabras proféticas de Tonpa Shenrab y ring su compasión eterna. Algunos eruditos modernos han identificado a Olmo Lungring como Zhang Zhung, la tierra que rodea al Monte Kailish en el oeste del Tíbet y la cuna de la civilización tibetana.







Se dice que Tonpa Shenrab enseñó el Bön en tres ciclos sucesivos de enseñanzas. Primero enseñó “Los Nueve Caminos del Bön”, luego enseñó “Los Cuatro Portales del Bön y el Quinto, el Tesoro” y por último reveló “Los Preceptos Externos, Internos y Secretos”. En el ciclo final de enseñanzas el ciclo exterior es el camino de la renunciación, o enseñanzas sútricas; el ciclo interior es el camino de la transformación,o enseñanzas tántricas y el ciclo secreto es el camino de la auto-liberación, o enseñanzas Dzogchen. Esta división de Sutra, Tantra y Dzogchen también se encuentra en la escuela Nyingma de Budismo Tibetano.






Los seguidores del Bön reciben de los maestros, enseñanzas orales y transmisiones que pertenecen a un linaje ininterrumpido desde tiempos antiguos hasta el día de hoy. Además de que, la mayoría de los textos escritos también han sido preservados. Aunque mucho del Bön moderno es similar al Budismo Tibetano, el Bön conserva la riqueza y el sabor de sus raíces pre-budistas.






Hasta hace muy poco, estas antiguas enseñanzas eran ofrecidas a pocos estudiantes de cualquier generación. Ahora, sus lamas se están acercando a afortunados estudiantes occidentales para enseñarles las ricas prácticas y tradiciones espirituales del Bön.






A través de los esfuerzos incesantes de Su Santidad Lungtok Tenpai Nyima Rinpoche, el 33o. Abad de Menri y de Yongdzin Tenzin Namdak Rinpoche, el Maestro principal de la tradición Bön, dos nuevos monasterios han sido construidos fuera de Tíbet: El monasterio Tashi Menri Ling ,construido originalmente en 1405, y que ha sido restablecido en Dolanji, India, y el monasterio Triten Norbutse, construido en el siglo XIV en Tíbet , y que también se ha establecido en Katmandú, Nepal.






Ambos monasterios están calificados para otorgar el grado de Geshe (doctorado). El monasterio Menri también tiene una escuela primaria hasta el 8º grado y un orfanatorio para más de 150 niños y niñas. Ambos monasterios son una fuente actual y moderna de la cultura Bön, erudición y compasión en acción.