lunes, 27 de abril de 2009

Trascendiendo el Miedo - Tenzin Wangyal Rinpoche. PARTE 1

El 22 de abril del 2009 Tenzin Wangyal Rinpoche dio una plática pública en el Centro de Meditación Ligmincha, presentando una sabiduría antigua Tibetana, explicando como trascender el miedo y vivir con una atención (awarness) mas clara aun durante tiempos de amenazas o incertidumbre. Rinpoche presenta una enseñanza antigua Bon.

https://www.ligmincha.org/retreats/live-internet-teachings5.html











Video streaming by Ustream

¿Cuál es la fuente del Miedo? ¿Por qué aparece el Miedo?

Es la falta de reconocimiento de uno mismo. Por no conocerse a uno mismo.

Y que significa eso?? que significa conocerme??
Conocemos nuestro ego, lo que pensamos que somos, nuestras etiquetas, de trabajo, de educación, diferentes fuentes de etiquetación. Y jugamos ese rol: padre, madre, abogado, etc.
El problema es que cuando nos etiquetan pensamos que somos precisamente esa etiquetam y jugamos un rol, nos ponemos "serios". Dinero y tiempo invertidos en esos roles.

Pongamos un ejemplo:
Una pareja puede tener una relación maravillosa, llevar mas de 10 años juntos y pensar.... "hay que darle una seriedad a nuestra relación"... ahi aparecen los problemas, los miedos, las ansiedades, las preocupaciones, inseguridades.

El miedo se identifica con el ego. Si pensamos en uno mismo, el uno mismo es la esencia. La esencia esta ahi, no cambia, es como un cielo, esta por encima de todo, sin importar la situación. Las circunstancias no te cambian. Nuestra esencia no cambia. La esencia esta por encima de todo, de nuestros pensamientos, de nuestras emociones, de nuestra edad, de nuestras enfermedades, incluso de la muerte.

Cuando uno reflexiona acerca de la esencia, se empieza a sentir diferente. Se siente con mas seguridad, con mas estabilidad, con mas independencia y con menos miedo, porque sabes que las circunstancias pueden cambiar pero no te van a cambiar, no van a cambiar tu esencia. Entre mas conozcamos nuestra esencia menos miedo vamos a tener.

Pero la mayoría de las veces, no sucede así, no conocemos nuestra esencia y empezamos a tener miedo.

Piensa en un solo miedo, una sola preocupación, un cambio. Cambio de perder el trabajo, de cuerpo, de perder algo. El cambio es la principal causa del miedo.

¿Por qué el cambio tiene que ocasionar miedo???? ¿Por qué el cambio no es fácil? ¿Por qué no podemos adaptarnos al cambio de manera fácil? ¿Por qué nos preocupamos tanto? Una posible razon es porque nuestra esencia no cambia, internamente estabamos buscando la esencia que no cambia. Queremos tener más entendimiento y conexión con nuestra esencia.
Cuando estas mas cerca de entender y de conectarte con tu esencia te sientes más seguro, te sientes mejor, te sientes mas completo.
Entonces como hacer para trascender el miedo? ¿Qué puedo hacer? ¿Qué puedo intentar hacer?

No hay comentarios: